kallpa runa

Kallpa Runa en revista Caretas

Publicado el Sunday, September, 9th, 2012 a las 11:40 pm

kallpa runa en caretasEn la edicion del mes de Julio de la revista Caretas fue publicado un artículo sobre Kallpa Runa en el que se mencionan entre otras cosas, aspectos sobre su funcionamiento, utilidad y beneficios. A continuación la transcripción de dicho artículo:

 

“Es instantáneo. El suave pedaleo en la bicicleta estacionaria enciende los focos automáticamente. Se trata de Kallpa Runa, un sistema de generación eléctrica por movimiento humano inventado y patentado por el peruano José Córdova en colaboración con su socio Felipe Gutiérrez. Luego de graduarse en Yale, este biólogo molecular trabajó por varios años en Chile donde, por ejemplo, sintetizó la molécula Keep 32 que acaba de ser presentada para eliminar las caries en un minuto. De vuelta al país desarrolló in sistema distinto y muy superior al de dínamos y alternadores, al punto que con media hora de bicicleta basta para almacenar la energía eléctrica que una casa consume en todo un día, lo que equivale a unos 25 amperios arrojados a 12 voltios.

 

“En el dínamo el magneto está dentro y la bobina fuera, en el caso del alternador es al revés. En el caso nuestro es en paralelo, cara a cara”, explica. Además, en lugar de imanes corrientes usa neodimio, magneto chino que resulta hasta tres veces más potente. Córdova y Gutiérrez esperan que el Kallpa Runa sea adoptado por los programas sociales estatales, pues podría dotar de energía eléctrica a las zonas más alejadas del país e incluso ayudar a combatir los estragos del frío en las regiones de las alturas y ofrecer una alternativa de trabajo en las cárceles. Una iniciativa como esta vuelve a poner en evidencia el déficit de inversión pública en ciencia y tecnología.

 

“Vi que se van a comprar dos aviones militares usados por US$ 80 millones”, lamenta Córdova. “Con US$ 15 millones el Estado podría tener su propio laboratorio de alta seguridad P4 y desarrollar sus propias medicinas para terminar con la tuberculosis y los retrovirales contra el VIH”

 

El artículo original puede ser descargado AQUI